Causas de Infertilidad

PRINCIPALES CAUSAS DE INFERTILIDAD EN EL HOMBRE

Hay situaciones en que las concentraciones de hormonas FSH, testosterona, LH, prolactina  y tiroides pueden estar alteradas y causar ausencia de espermatozoides, trastornos de movilidad, concentración y de la morfología. Por lo tanto es importante corregirlo ya que puede ser una razón de problemas de fertilidad.

Es la obstrucción por medio de una cirugía de los conductos deferentes. Estos conductos permiten el transporte del espermatozoide en cada eyaculación. Se estima que aproximadamente un 5% de los pacientes que se realizaron la vasectomía desearan procrear de nueva cuenta.  Al realizar la valoración médica identificamos la mejor manera de obtener espermatozoides para conseguir el siguiente embarazo.

Dilatación de una o más venas de los plexos pampiniformes del testículo. Su frecuencia es de un 30-70% en hombres con infertilidad, ya que puede causar alteraciones en la movilidad, concentración, morfología de los espermatozoides. Su diagnóstico se realiza mediante la exploración física, además de estudios de imagenología como el ultrasonido.

a) Sindrome Klinefelter

El hombre cuenta con un complemento cromosómico de 46 XY. En el caso de este síndrome se caracteriza por un complemento cromosómico 47XXY y ausencia de espermatozoides (Azoospermia). Es importante un valoración integral para dar un pronóstico reproductivo.

b) Fibrosis Quistica/Ausencia Bilateral Congénita de los Conductos Deferentes

Es una enfermedad genética en donde está alterado un gen (CFTR) que ocasiona una ausencia desde el nacimiento de los conductos deferentes. Estos conductos participan en el transporte de los espermatozoides. Por lo tanto los pacientes se presentaran con infertilidad por ausencia de espermatozoides (Azoospermia). La obtención de espermatozoide se realiza por medio de una biopsia de testículo y con ello pueden lograr ser padres.

PRINCIPALES CAUSAS DE INFERTILIDAD EN LA MUJER

  • Miomatosis Uterina: Son tumores benignos que se pueden presentar en un 20-40% de las mujeres en edad reproductiva. Pueden producir infertilidad por obstrucción de los ostiums de las trompas de falopio, distorsión de la cavidad uterina afectando el endometrio y por lo tanto la implantación y desarrollo embrionario. Este tipo de tumores se operan en caso de dolor pélvico, sensación de opresión que produce el tumor y por sangrado uterino anormal.
  • Polipo Endometrial: Es una formación ovalada que protruye en la cavidad uterina o al canal cervical. Pueden generar dolor, sangrado uterino irregular. Hay pólipos en la región cervical que pueden afectar al momento de la transferencia de embriones. Por lo cual es importante retirarlos sobre todo los mayores de 5mm.
  • Adherencias Intrauterinas: Son prolongaciones de tejido fibroso dentro de la cavidad uterina. Las originan diferentes causas como: cirugía de miomas, polipectomias útero-cervicales. Cirugía por histeroscopia, legrados uterinos, cesárea, infecciones y predisposición genética. En ocasiones son asintomáticas. El grupo de pacientes con síntomas pueden manifestarse con infertilidad, trastornos del ciclo menstrual, abortos, partos pretermino entre otros.
  • Malformaciones congénitas: Son malformaciones de nacimiento secundario a problemas en los conductos Müllerianos estos conductos forman el útero. La malformación uterina más frecuente es el útero con un tabique en su interior. Estas malformaciones congénitas pueden generar, ausencia de menstruación, dolor, infertilidad, disfunción sexual, abortos, parto prematuro, presentaciones fetales anormales

a) Hidrosalpinx. Es el acúmulo de líquido en el interior de la trompa de Falopio en donde la porción distal de la trompa está obstruida. Ejerce un efecto adverso en la fertilidad ya que puede evitar la implantación del embrión al útero. Una vez hecho el diagnóstico por ultrasonido o histerosalpingografía es importante eliminarlo vía quirúrgica para así continuar con el tratamiento de fertilidad.

b) Salpingoclasia. El procedimiento consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, ocasionando infertilidad. El tratamiento en estos casos tomando en consideración el tiempo y el  éxito para él el logro del embarazo es por medio de la fertilización in vitro conducta que nosotros tomamos.

  • Falla Ovárica Prematura: Se manifiesta por ausencia de la menstruación/ovulación en mujeres que previamente menstruaban antes de los 40 años. En la mayoría de las mujeres la causa es desconocida. Se eleva la hormona (FSH y LH) y genera infertilidad por la falta de óvulos.
  • Prolactinoma: Es un tumor en la glándula hipofisiaria productor de prolactina, causa ausencia de menstruación y de la ovulación así como secreción láctea de las mamas.
  • Estrés, desnutrición, obesidad, ejercicio excesivo: Pueden afectar las hormonas que participan para que se dé la ovulación.
    Hiperprolactinemia
    Es el exceso en la secreción de prolactina, es importante identificar su causa. Las alteraciones que pueden producirse son falta de menstruación, infertilidad por ausencia de ovulación, alteraciones sexuales y galactorrea. En ocasiones puede presentarse cefalea y alteraciones visuales.
  • Hipertiroidismo: En esta enfermedad puede presentarse ausencia de menstruación y ausencia de ovulación.
  • Hipotiroidismo: Hay ausencia de ovulación
  • Esterilidad de Origen Desconocido: Se presenta cuando ya se han realizado pruebas diagnósticas y no se ha identificado las causas de esterilidad. Para estos casos también tenemos tratamiento.
  • Aborto de Repetición: Es la pérdida de 2 a 3 gestaciones antes de la semana 20 de embarazo. Se encuentra en un 5% de las parejas en edad fértil. En estos casos se realiza un protocolo de estudio en donde se investigan causas genéticas, inmunológicas, anatómicas, entre otras posibles causas de las pérdidas de los embarazos. Con ello se diseña la mejor estrategia para logro de bebe.