PRINCIPALES CAUSAS DE
INFERTILIDAD EN EL HOMBRE

Los pacientes generalmente presentan ausencia de la formación de espermatozoides. Las hormonas FSH, LH y testosterona se encuentran en valores bajos.

Es la obstrucción quirúrgica de los conductos deferentes. Estos conductos deferentes permiten el transporte del espermatozoide en cada eyaculación.

Ausencia desde el nacimiento de los conductos que participan en el transporte de los espermatozoides.

Dilatación de una o más venas de los plexos pampiniformes del testículo el cual puede afectar la concentración, movilidad y morfología espermática.

PRINCIPALES CAUSAS DE
INFERTILIDAD EN LA MUJER

  1. Miomatosis Uterina
    Son tumores benignos que se pueden presentar en un 20-40% de las mujeres en edad reproductiva. Pueden producir infertilidad por obstrucción de los ostiums de las trompas de falopio, distorsión de la cavidad uterina afectando el endometrio y por lo tanto la implantación y desarrollo embrionario. Este tipo de tumores se operan en caso de dolor pélvico, sensación de opresión que produce el tumor y por sangrado uterino anormal.
  2. Polipo Endometrial
    Es una formación ovalada que protruye en la cavidad uterina o al canal cervical. Pueden generar dolor, sangrado uterino irregular. Hay pólipos en la región cervical que pueden afectar al momento de la transferencia de embriones. Por lo cual es importante retirarlos sobre todo los mayores de 5mm.
  3. Adherencias Intrauterinas
    Son prolongaciones de tejido fibroso dentro de la cavidad uterina. Las originan diferentes causas como: cirugía de miomas, polipectomias útero-cervicales. Cirugía por histeroscopia, legrados uterinos, cesárea, infecciones y predisposición genética. En ocasiones son asintomáticas. El grupo de pacientes con síntomas pueden manifestarse con infertilidad, trastornos del ciclo menstrual, abortos, partos pretermino entre otros.
  4. Malformaciones congénitas
    Son malformaciones de nacimiento secundario a problemas en los conductos Müllerianos estos conductos forman el útero. La malformación uterina más frecuente es el útero con un tabique en su interior. Estas malformaciones congénitas pueden generar, ausencia de menstruación, dolor, infertilidad, disfunción sexual, abortos, parto prematuro, presentaciones fetales anormales

  1. Hidrosalpinx
    Es el acumulo de líquido en el interior de la trompa de falopio en donde la porción distal de la trompa esta obstruida. Ejerce un efecto adverso en la fertilidad, así como la implantación en los ciclos de reproducción asistida.

  1. Disgenesias Gonadales
    Es una alteración cromosómica/genética. Que afectan los ovarios y cursan las pacientes con ausencia de menstruación y esterilidad.
  2. Falla Ovárica Prematura
    Es la ausencia de menstruación/ovulación en mujeres que previamente menstruaban, se presenta antes de los 40 años. En la mayoría de las mujeres la causa es desconocida. Se elevan la hormona (FSH y LH).
  3. Síndrome de Ovarios Poliquisticos
    Se caracteriza por falta de ovulación, quistes en los ovarios, y aumento del vello corporal o elevación de hormonas como los andrógenos en sangre. Dado que no ovulan estas pacientes no se embarazan. Si no se controla esta enfermedad puede evolucionar hacia un síndrome metabólico el cual se caracteriza por obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial, intolerancia a los carbohidratos o diabetes mellitus o cáncer de endometrio
  4. Endometriosis
    Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Sus causas son aun inciertas, sin embargo puede encontrarse en los ovarios, trompas de Falopio, pelvis, intestino, vejiga y úteros. Hay quienes pueden no tener ningún síntoma. En otros casos se puede manifestar con dolor pélvico, relaciones sexuales dolorosas, sangrado anormal e infertilidad.

  1. Prolactinoma
    Es un tumor en la glándula hipofisiaria productor de prolactina, causa ausencia de menstruación y de la ovulación así como secreción láctea de las mamas
  2. Estrés, desnutrición, obesidad, ejercicio excesivo
    Pueden afectar las hormonas que participan para que se dé la ovulación.
  3. Hiperprolactinemia
    Es el exceso en la secreción de prolactina, es importante identificar su causa. Las alteraciones que pueden producirse son falta de menstruación, infertilidad por ausencia de ovulación, alteraciones sexuales y galactorrea. En ocasiones puede presentarse cefalea y alteraciones visuales.
  4. Hipertiroidismo
    En esta enfermedad puede presentarse ausencia de menstruación y ausencia de ovulación
  5. Hipotiroidismo
    Hay ausencia de ovulación

  1. Esterilidad de Origen Desconocido
    Se presenta cuando ya se han realizado pruebas diagnósticas y no se ha identificado las causas de esterilidad. Para estos casos también tenemos tratamiento.
  2. Aborto de Repetición
    Es la pérdida de 2 a 3 gestaciones antes de la semana 20 de embarazo. Se encuentra en un 5% de las parejas en edad fértil. En estos casos se realiza un protocolo de estudio en donde se investigan causas genéticas, inmunológicas, anatómicas, entre otras posibles causas de las pérdidas de los embarazos. Con ello se diseña la mejor estrategia para logro de bebe.

Envianos un mensaje

Dónde contactarnos

   Calle Valle del Norte 5071
   Oficina: (656)617-8447 y 611-3470
   Gratis desde USA: 1-844-282-7092
   infomed@creanacer.com.mx
   Creanacer Centro de Reproduccion Humana

Nuestro servicio lo enfocamos en la interacción directa y tratamiento individualizado para nuestros pacientes.